About

Mi nombre es Alejandro Marin, como la mayoría de nosotros empecé en esto de la informática hace ya algún tiempo, cuando me regalaron mi primer ordenador ZX el teclas de goma, de ahí saltamos a los 8086 con el mítico MS-DOS 3.2 y fuimos pasando por casi toda la familia de procesadores y sistemas operativos, aun recuerdo el Windows 1.0 haciendolo funcionar a base de diskettes de 3 1/2 de 720Kb.

Profesionalmente hice Ingeniería Informática de Gestion en la Universidad Autónoma de Barcelona. Después vi que la informática es un mundo casi infinito, e imposible de dominar, salvo para unos pocos. Viendo esto me puse a estudiar los diferentes aspectos de la informática relacionados con el mundo laboral, al menos desde mi punto de vista. Inicie un camino que aun continuo de estudios con Microsoft, al ser el sistema operativo predominante en el mercado laboral, continúe con las redes y comunicaciones mediante el conocido CCNA de Cisco.

En mis diversas etapas dentro del mundo de la informática y gracias a los conocimientos adquiridos pude diseñar e implementar soluciones complejas de informatización para fabricas y oficinas, adquiriendo así mismo nuevos conocimientos ante los nuevos retos que se me presentaban como seria la monitorización de servicios y servidores mediante Zabbix o Nagios, planes de contingencia, oficinas descentralizadas.

Como la seguridad en las empresas es tema importante, por no decir crucial, comence adentrarme en el mundo de la virtualización de la mano de VMware, que me permitía obtener un mayor rendimiento a los recursos existentes dentro del CPD y dotarlo de una mayor seguridad, mediante lo que conocemos actualmente como alta disponibilidad, snapshots, copias online, gracias a todo esto obtuve una serie de certificaciones de VMware.

En un proceso de mejora continua, inicie la andadura  enfrentando a la gestión como viene a ser la de los servicios y proyectos, que llevamos a cargo desde los departamentos TIC, para ello me forme y certifique en ITIL, PMP,  SCRUM y realizando un Postgrado de Administración y dirección de empresas.

A día de hoy continuo aprendiendo e involucrado en el tema de la virtualización, la cual ya es una realidad en las empresa  y comenzamos a dislumbrar hacia que tiende el sector la virtualización de los escritorios y el famoso Cloud.

Por ello el estudio de distintas soluciones que podemos encontrar en el mercado como son Red Hat Virtualization, que con su versión 2.2 ya permitía virtualizar escritorios tanto linux como windows, e incorporaba el protocolo SPICE.

Otra alternativa es Citrix y su XenDesktop 5.6, con el protocolo ICA HDX, el cual consigue un ahorro de ancho de banda inigualable y con su envidiable sistema de virtualización de aplicaciones.

También podemos hablar de VERDE y Kaviza, esta ultima adquirida por Citrix y esperando que las bondades de Kaviza   lleguen a incorporarse a XenDesktop, mientras VERDE muestra una curiosa cualidad que es la ausencia de la necesidad de tener un AD de Microsoft, con el consiguiente ahorro de licencias.

No hay que olvidarse de Ulteo, un sistema de virtualización “Free” el cual obtiene con escasos recursos un alto nivel de rendimiento, ademas de tener la peculiaridad de virtualizar las aplicaciones Linux y Windows, para mostrarlas en un mismo escritorio.

Como podréis comprobar todo un mundo que nos brinda soluciones con el fin de garantizar la continuidad del servicio, a base de obtener un mayor rendimiento en el uso del hardware y disminuyendo los costes de consumo eléctrico, espacio y refrigeración del CPD, así como facilitar el trabajo a los miembros del departamento TIC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s