Novedades en Windows 8.1, Cortana, Gratis, etc…

 La noticia a saltado durante la conferencia anual de desarrolladores «Build 2014«, que la compañía celebra en San Francisco.

Windows pasa a ser gratuito, así es gratis, aunque no para todos los equipos,  sólo aquellos con pantalla de menos de nueve pulgadas. Aún así, la lista incluye bastantes tabletas y todos los teléfonos Windows Phone. Esto es importante desde el punto de vista estratégico porque coloca a Windows Phone a la altura de Android.

Hasta ahora los fabricantes pagaban a Microsoft entre 5 y 15 dólares por cada licencia de Windows Phone. En móviles de gama baja el precio de la licencia representaba una parte importante del coste de fabricación y acababa repercutiendo en el precio final, esto unido a la existencia de plataformas más económicas, hacían de Windows Phone un sistema no muy atractivo.

También se nos ha presentado a Cortana,  el asistente personal version Microsoft, similar a Siri o Google Now. En cierto sentido es un poco más de lo mismo.

Otra novedad a destacar para los desarrollos es la posibilidad de crear aplicaciones «universales», es decir que la misma aplicación puede funcionar desde dispositivos como teléfonos hasta PCs, pasando por tabletas y consolas Xbox. Un único código fuente para todas, una app que se adapta a cada pantalla.

Esta nueva caracteristica es un salto importante y Microsoft puede presumir de haberse adelantado a Google y Apple, que aún tienen estrategias diferentes para el desarrollo de apps en equipos tradicionales (Chromebooks, macs) y móviles (tabletas y teléfonos).

Por último comentaremos que el famoso Windows 8.1 Update 1 recupera el acceso directo al escritorio cuando se enciende el equipo, sin pasar por la interfaz ModernUI, si el usuario lo prefiere.

El menú Inicio clásico volverá en una actualización posterior, con algún cambio añadido como la posibilidad de añadir pequeñas teselas de información de la interfaz ModernUI, al final es una vuelta al entorno que conocíamos en Windows 7, cosa que particularmente agradezco.

Un saludo y buenas noches

 

Deja un comentario

Archivado bajo Windows

Deja un comentario