Implementar ITIL mediante herramientas OpenSource

Si estamos pensando en la implantación de procesos en nuestro organización, es muy recomendable seguir  las recomendaciones de ITIL, una de las primeras preguntas a la que nos podemos enfrentar es si ¿existen herramientas que me faciliten esta tarea? Indudablemente la respuesta es sí.

Ahora bien que escogemos ¿Open Source o de pago? por suerte contamos con ambas posibilidades, cada una posee sus pros y sus contras… no deseo decantarme por unas u otras ni a entrar en esta entrada en detalle de ninguna de ellas, la idea es simplemente facilitar un primer contacto sobre estas herramientas, mediante una breve descripción de ellas y también comentar que  por supuesto no están todas las que son, pues continuamente hay novedades.

  • CMDBuild es una herramienta open source que implementa las recomendaciones de ITIL y que se distribuye bajo licencia GPL (GPU Public License). Permitiéndonos gestionar el inventario, relacionar elementos del mismo, almacenar documentos (contratos, notas, manuales,…), programar tareas de mantenimiento para los técnicos, es multi-dioma.
  • GLPI también es Open Source, se centra principalmente en el inventario de activos IT (como son servidores, PCs, impresoras, software,…) y en la gestión de los mismos (problemas, incidencias, proveedores, presupuestos contratos…). La aplicación es multi-idioma y si deseamos catarla podemos hacerlo mediante una demo on-lineUna de las ventajas de esta aplicación es que se puede integrar con OCS Inventory, permitiendo la creación automática de inventarios de hardware, escaneo de red y distribución de paquetes de software.También disponemos de una  demo on-line.
  • GMF es una herramienta Open Source que implementa las recomendaciones de ITIL y que se distribuye bajo licencia GPL (GPU Public License). Incluye módulos de gestión de incidencias, gestión de inventario, gestión del cambio…En la web genos.org podéis encontrar más información sobre GMF, también hay una demo on line disponible en el siguiente enlace donde podréis ver la herramienta según distintos perfiles; importante destacar que para ver la demo on line necesitaréis que vuestro navegador sea IE o Firefox, no funciona con Chrome u otros.
  • iTOP ,es Open Source, permitiendonos la gestión del inventario, gestión de incidencias, gestión del cambio, gestión del servicio (SLAs, contratos con clientes y proveedores), así como la importación de datos a partir de ficheros CSV, cuadros de mando.Dispone de una demo on-line.
  • OneCMDB es una herramienta orientada a implementar ITIL en pequeña y mediana empresa. Nos permite realizar la gestión de activos así como sus relaciones. Dispone de una API que lo proporciona flexibilidad, creación automática de mapas de red, mecanismos de importación de datos, importación/exportación desde NAGIOS.En la web onecmdb.org podéis encontrar más información sobre OneCMDB, capturas de pantalla y un acceso a una demo on line… aunque si intentáis acceder veréis que no es posible.
  • OTRS es una herramienta open source que incluye Help Desk, una solución para la gestión de servicios de IT compatible con ITIL, aplicación para iPhone. Por otro lado el grupo OTRS ofrece consultoría global, desarrollos a medida y servicios de soporte. En la web de OTRS podéis encontrar más información, también hay una demo on line disponible en el siguiente enlace donde podréis ver la herramienta según el perfil que acceda, realmente interesante. Destacar, según comentan en su web, que se integra fácilmente con SAP.
  • Spiceworks es una herramienta open source de gestión, monitorización y resolución de problemas, creación automática de mapas de red, helpdesk (gestión de incidencias), inventario automático de hardware y software (gestión de licencias…), gestión de compras TI,… Puedes acceder a la web de SpiceWorks para descargarla, no os sorprendáis al ver que tiene publicidad incrustada, por algo son gratuitas y el programador tiene que comer.

Si deseáis más información podéis visitar  el siguiente enlace de areaTIC.net

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Gestión de proyectos

Una respuesta a “Implementar ITIL mediante herramientas OpenSource

  1. Mey

    Buen aporte!
    Por mi parte, primero instalé GLPI con OCS Inventory. La principal ventaja justamente es que GLPI puede usar lso agentes de OCS o FusionInventory. Prefiero el segundo ya que el cliente conecta directamente (en cambio en OCS tenes que tener el servidor también). Lo que mas me gusto es que en el módulo de ‘gestión’ de cada activo podés poner info sobre la compra y es muy detallado. Lo que no me gustó es la forma en que dividen los tickets, los objetos y demás.
    Me estoy pasando aITOP. Es genial la cantidad de detalles que tenes, los mapas que se pueden armar, poder diferenciar entre servicios, servidores, hosts, guests, hipervisores, aplicaciones, soluciones aplicativas, en fin.. un nivel de detalle infinitamente superior a las demás herramientas. Lo único que me falta es poder agregar a info de compra 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s