Monitorizar servicios con herramientas Open

Definitivamente las herramientas de monitorización nos facilitan la vida a los administradores de IT, directamente nos permiten conocer el uso de nuestros recursos en el momento, el estado de las aplicaciones o servicios, ver el estado actual del hardware y del software entre otros. Indirectamente nos permite proyectar la adquisición de nuevos equipos o ampliaciones, para prevenir futuros problemas e incluso solventar problemas actuales.

Las herramientas de monitorización cumplen con objetivos generales como son:

  • Alertar sobre problemas actuales e inminentes.
  • Tener una visión centralizada de los equipos, servicios, software, hardware y versiones.
  • Tener un  histórico del uso de los recursos.
  • Mostrar gráficos, reports e informes que nos ayudaran  a analizar los datos obtenidos.

Esto nos permitirá realizar tareas como:

  • Prevenir posible problemas futuros relacionados con la falta de recursos por aumentos de carga o de uso.
  • Resolver problemas mediante avisos y alertas antes que el problema afecte al servicio y a los usuarios.
  • En caso de necesitar efectuar adquisiciones de software o hardware, podremos respaldar  nuestra petición mediante un análisis del histórico.
  • Realizar mejoras y optimizaciones en el uso de los recursos.
  • Prevenir fallos de seguridad.
  • Reforzar los puntos débiles de la infraestructura, ya sea hardware, software o servicios.

En esta entrada vamos a ver tres herramientas de monitorización que cubren diferentes funcionalidades y nos permiten tener una visión integral de nuestra infraestructura.

Munin

Esta herramienta permite tener una recopilación gráfica de como ha evolucionado el uso de los recursos durante en el tiempo.

Características

  • Cuenta con un interfaz web que muestra la evolución histórica del uso de recursos durante el tiempo.
  • Munin monitoriza el uso de los recursos de cada máquina, recursos como son el disco, la red, el uso de CPU, RAM, Carga (load).
  • También es capaz de monitorizar indicadores de algunas aplicaciones como tamaño de cola de postfix, procesos de apache, consultas de mysql entre otras.
  • Genera gráficos por día, semana, mes y año de cada uno de los indicadores.
  • Muestra el mínimo, máximo, media y valor actual de los indicadores en cada periodo de tiempo.
  • Es posible configurar umbrales de alerta para estado de advertencia y crítico.
  • El servidor corre sobre Linux, mientras el agente corre tanto sobre Linux y como sobre Windows, este ultimo con algunas limitaciones.

Beneficios

  • Permite determinar con anticipación cuando un recurso estará sobre utilizado o será insuficiente. Por ejemplo permite anticipar la compra de discos duros antes que estos estén llenos.
  • Permite monitorizar errores o generar mejoras. Por ejemplo permite detectar errores de red que pueden ser causados por la alta carga del servidor.
  • Permite medir cuantitativamente el crecimiento del uso de los recursos, de esta manera es posible sustentar la compra de hardware o medir el crecimiento.

Nagios

El principal objetivo de esta herramienta es comprobar el estado de aplicaciones mediante escaneo de puertos, ejecución de comandos o la ejecución de cualquier prueba que pueda determinar si un servicio está corriendo correctamente, por ejemplo peticiones http o consultas sql.

Características

  • Para establecer un sensor se siguen los siguientes pasos:
    • Determinar el servidor que va a ser monitorizado.
    • Determinar el tipo de sensor (HTTP, TCP, SMTP, SQL, etc).
    • Establecer los umbrales de alerta y crítico. (Por ejemplo tiempo de respuesta mayor a X segundos o más de Y correos en la cola de correo).
    • Establecer el tipo de alerta (normalmente correo) y el contacto (persona o servicio al que llega la alerta).
  • La herramienta cuenta con un interfaz web que muestra el estado de los diferentes servidores y servicios.
  • Los posibles estados que muestra  son desconocido, correcto, advertencia y crítico.
  • Permite establecer diferentes niveles de alerta o escalado, para que diferentes niveles de alerta puedan llegar a diferentes contactos.
  • Es posible establecer diferentes alertas según periodos de tiempo (horas laborales, días laborales, fines de semana, madrugada, etc)
  • Permite establecer modelos (templates) de tipos de servidores (servidores remotos o locales, servidores o desktops, servidores o equipos de red) o tipos de servicios (servicios críticos o no críticos, servicios locales o remotos, etc) según este modelo es posible establecer diferentes frecuencias de muestreo, contactos de alertas, umbral de falla, etc.
  • Una de las características a resaltar de Nagios es la facilidad para crear nuevos sensores y otros comandos, siendo posible crear un sensor virtualmente para cualquier tipo de servicio. Además es posible crear un comando personalizado para el envío de alertas utilizando algún medio alternativo como son VoIP o mensajería instantánea entre otros.
  • La monitorización puede ser de 3 tipos:
    • Activa, el servidor inicia la prueba, por ejemplo el servidor solicita una página http.
    • Remota, el servidor inicia la prueba, pero esta se ejecuta un agente remoto. Por ejemplo ejecutar un comando remoto para saber cuantos procesos se están ejecutando en otro servidor.
    • Pasiva: el servidor nagios recibe el estado de otro servidor, en este caso no inicia la prueba y no tiene control de la frecuencia de ejecución.
  • Permite programar los tiempos de inoperatividad con anticipación para evitar el envío innecesario de alertas.

Beneficios

  • Permite un control exhaustivo del estado de los servicios de los diferentes servidores de manera centralizada.
  • Permite realizar pruebas sobre una infinidad de servicios.
  • Permite ejecutar alertas según el tipo de evento.
  • Permite detectar los problemas antes que causen daños mayores.

OCSInventory

Este sencillo programa es muy útil al permitir tener un inventario centralizado de software y hardware.

Características

  • Interfaz web que muestra el listado de servidores y PCs. El listado puede ser ordenado por cualquier columna y es posible agregar o quitar columnas según la necesidad.
  • La interfaz web muestra el detalle de cada servidor incluyendo:
    • Hardware: CPU, RAM, red, placa madre, video, sonido, entre otros.
    • Software: Sistema operativo, programas instalados.
    • Versión de BIOS
    • Detalles de red o redes activas
  • Cuenta con una funcionalidad de búsqueda que permite filtrar datos como programas instalados, memoria RAM, redes, entre otros.
  • Permite agrupar los servidores por diferentes criterios (similar a la búsqueda).
  • El agente debe ser instalado y configurado en cada servidor u ordenador a ser inventariada.
  • El agente se encuentra disponible para Windows y Linux.

Beneficios

  • Permite tener una vista centralizada de los servidores y ordenadores personales.
  • Facilita la tarea de mantenimiento y renovación de hardware.
  • Facilita la detección de software no autorizado.
  • Facilita la prevención de ataques de seguridad, al mostrar las versiones de los programas instalados en cada ordenador.

¿Cuál usar?

En un ambiente de producción, el uso de todas estas herramientas es casi necesario. Son herramientas que se complementan pudiendose integrar entre sí. Por ejemplo, Munin y Nagios se pueden integrar para que el primero reporte al segundo en forma relativamente sencilla. La fortaleza del Munin es poder contar con informes de uso de los recursos en el tiempo, mientras que la de Nagios es la de reportar alertas no sólo respecto a los recursos si no a la disponibilidad de servicios.

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