¿Con Yahoo llega el fin de la era del teletrabajo?

La última notica que nos llego hace ya 5 días, es que el teletrabajo ha llegado a su fin o al menos eso es lo que desea Marissa Mayer, consejera delegada de Yahoo, la cual fue contratada el pasado mes de julio con la intención de levantar las malas cifras de la compañía, para ello ha mandado una nota informativa indicando que a partir del próximo mes de junio, deberán presentarse todos los días en la oficina y cumplir «in situ» con su horario laboral.

«Para ser el mejor lugar de trabajo, la comunicación y la colaboración serán importantes, así que necesitamos trabajar codo con codo. Por eso es crítico que estemos presentes en nuestras oficinas», ha asegurado la CEO de Yahoo! en un comunicado interno firmado por la directora de recursos humanos, Jackie Reses. «Velocidad y calidad se sacrifican a menudo cuando trabajamos desde casa. Necesitamos ser un solo Yahoo! y eso empieza estando físicamente juntos», continúa la carta.

Paradójicamente, la flexibilidad laboral siempre ha sido una de las señas de identidad de Yahoo, sin embargo, este gigante de internet considera actualmente que el rendimiento de los empleados baja cuando trabajan desde casa.

La Oficina de Trabajo de EE.UU. asegura que casi el 25% de los trabajadores con un empleo a tiempo completo, realizó parte de su jornada laboral en casa en 2010. Igualmente, la Confederación de la Industria Británica (CBI) ha revelado que el 59% de las pequeñas empresas británicas en 2011 ofrecieron esta posibilidad -un salto del 13% respecto al 2006- para ayudar a reducir los costes de oficina.

La compañía británica BT Group, una de las primeras empresas del Reino Unido en adoptar el teletrabajo, cuenta con una plantilla de 89.000 trabajadores, de los que unos 69.000 trabajan con total flexibilidad y 9.400 desde sus casas. El resultado de esta política son unos increíbles beneficios como el ahorro de dietas, una mayor productividad y reducción por bajas por enfermedad.

El debate abierto sobre la conveniencia o no del teletrabajo, hace que sea más compleja la adopción en nuestro país, donde no ha sido hasta finales del siglo XX cuando sea comenzado a trasladar la oficina a casa de sus empleados.

El “Libro Blanco del Teletrabajo en España” indica que solo un 26% de los españoles realiza algún tipo de trabajo desde su hogar, mientras en Europa la media alcanza el 35%, a pesar de las ventajas que inicialmente aporta como son la  conciliación laboral y familiar, reducción de índices de contaminación, reducción de costes para la empresa y el consiguiente aumento de beneficios, como ya hemos comentado en otros artículos sobre BYOD en este blog.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo BYOD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s