Monitoriza y mejora tu conexión Wi-Fi con OS X Mountain Lion

Investigando en las nuevas herramientas de OS X Mountain Lion, hemos descubierto la herramienta Diagnóstico de Wi-Fi, esta se encuentra algo escondida y  está pensada para que podamos diagnosticar problemas en nuestras redes inalámbricas y solventarlos.

¿Dónde puedo encontrar la herramienta?

Es evidente que, antes de nada, tenemos que saber dónde se encuentra la aplicación. No busqueis en la carpeta aplicaciones, tendremos que acudir el núcleo del sistema para encontrar esta opción en particular.

Para ello, tendremos que abrir el Finder y pulsar Comando (cmd) + Shift + G e introducir la siguiente dirección:

/System/Library/CoreServices/

Llegaremos a las aplicaciones y funcionalidades que se encuentran dentro del núcleo del sistema como el diagnóstico de red, el visor de tickets, los asistentes de configuración, etc. A nosotros nos interesa una aplicación llamada Diagnóstico de Wi-Fi. Una vez la encuentres, crea un alias (acceso directo) en la carpeta aplicaciones o arrástrala al dock para no tener que repetir este paso cada vez que queramos acceder a la funcionalidad.

 ¿Cómo funciona?

Como se muestra en la primera imagen, nada más iniciar la aplicación, nos permitirá realizar tres funciones muy acotadas para recopilar información sobre nuestra red inalámbrica, capturar el tráfico de red y activar registros de depuración. Las tres opciones son:

  • Crear un informe de diagnóstico, que recoge información acerca de los servicios las redes cercanas y el funcionamiento de la Wi-Fi, además de llevar acabo pruebas de diagnóstico
  • Activación de registros de depuración, que activan la generación de registros básicos o avanzados para diagnosticar el estado de la red de forma puntual o programada. Sirve para ver la evolución de los cambios en la señal Wi-Fi.
  • Capturar tráfico de red, los conocidos paquetes de los que ya hablamos en el tutorial sobre como descifrar claves WEP Wi-Fi con KisMAC.

Es importante recordar que estas funcionalidades necesitan acceso al sistema por lo que tendremos que ser administradores y conocer la contraseña de acceso al Mac. Si no conoces el funcionamiento de una red Wi-Fi, el consejo es que mejor no toques nada. Este tipo de herramientas están pensadas para usuarios avanzados en la gestión de redes inalámbricas.

Una vez finalicemos, OS X Mountain Lion generará un informe detallado de las acciones tomadas y los diagnósticos en el escritorio.

Monitorización de redes

Pero la herramienta no acaba aquí. Estas tres opciones están pensadas para facilitar las acciones de los expertos en redes, pero si realmente quieres llegar al fondo de la cuestión y empezar a mejorar tu red Wi-Fi deberás acceder al menú oculto de la aplicación. Para ello tendrás que pulsar Comando (cmd) + N y aparecerá la opción Utilidad de Red.

Si has utilizado KisMAC alguna vez esta ventana te resultará muy familiar. Podremos monitorizar todas las redes Wi-Fi a nuestro alrededor mostrándonos datos como su nombre, canal, tipo de encriptación, señal, paquetes de datos y última vez activa. Además, podremos ver en tiempo real un gráfico con toda la información sobre la calidad de la señal y el tráfico de red de la conexión que elijamos.

Ahora tan solo tendremos que empezar a ajustar las variables en nuestro router Wi-Fi para ver que parámetros mejoran o no nuestra conexión de red inalámbrica.

Espero que os sirva de ayuda

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Mac OS, Sistemas operativos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s