Frecuencias LTE o Bandas LTE ¿cómo funciona?


Con la salida del iPad 3 y ahora con el iPhone 5, me da que tenemos un pequeño lío con las nuevas redes, las LTE o 4G, por ello voy ha hacer una reflexión en voz alta para ver si conseguimos ver la luz a esto.

En las características técnicas de nuestros dispositivos (y sobretodo en los candidatos a ser nuestros dispositivos), es bien sabido que si queremos sacar el máximo provecho, debemos de verificar sus especificaciones técnicas.

Ahora que empieza a estar de moda la tecnología LTE, para no variar, y en este caso debemos de verificar las tan mencionadas “bandas” que emplea un dispositivo, por que siempre se habla de LTE pero hay más

Normalmente, estamos acostumbrados a que las bandas vengan en MegaHertz (MHz), o en GigaHertz (GHz); por ejemplo en el caso del tan mencionado 3G, en España lo que nos interesa es que el dispositivo en cuestión soporte la banda UMTS-2100 ( abreviado de “tecnología UMTS en la banda de 2100MHz” ) , ya que esta es la banda UMTS que se utiliza en España.

En el caso del LTE es prácticamente lo mismo; pero debido a la saturación actual del espectro electromagnético se han hecho muchas subdivisiones y por ello es más frecuente el emplear una especie de “numeración” de bandas. (esto es un tema al vapor y no pretende entrar en aspectos técnicos).

Las bandas “exactas” son denominadas “Band Class”, y abreviadas como BC (ejemplo BC 4, para la Band Class 4); aunque es común que en las especificaciones se denominen simplemente “Band” (por ejemplo B4 para la misma Band Class 4) ..o incluso simplemente “Class” (Class 4, por ejemplo).

¿Por qué eso de bandas “exactas” y este asunto de las Band Classes?

Por ejemplo, en Estados Unidos., me he encontrado que existen cuatro DIFERENTES bandas LTE en 700MHz que son incompatibles entre sí; por lo que es más práctico asignarle un número específico a cada una de esas bandas (Band Class), ya que cada una de esas tres diferentes bandas LTE a 700MHz se componen de diferentes “pedacitos” del espectro de radiofrecuencia, por lo cual esas cuatro bandas de 700MHz son incompatibles entre sí; razón por la cual el decir “LTE en 700Mhz” realmente no nos dice mucho, en cuestiones de especificaciones, sino hay que saber el número de la banda exacta o “Band Class”

En en caso del LTE, estas serían las Band Classes más usuales (hasta ahora) (LTE-FDD), y que ya existen dispositivos comerciales.

Nota: En LTE, no confundir “Class” con “Category” lo cual es otra cosa totalmente diferente :

  • BC4, LTE Band 4 ó Class 4: La famosa banda AWS, que se compone de 1700MHz y 2100MHz (1700 para upload y 2100 para download). Usada principalmente para el LTE de at&t, y que según documentos en la red, empleará Telcel para su LTE; asi como numerosos carriers en el resto de América.
  • BC7, LTE Band 7 ó Class 7: La banda LTE mas usada en Europa y Australia (LTE a 2600MHz ó 2.6GHz); aunque algunos carriers Americanos también implementaran LTE en BC7
  • BC20, LTE Band 20 ó Class 20: La otra banda LTE muy usada en Europa y Australia (LTE en 800MHz)
  • BC17, LTE Band 17 ó Class 17: La banda LTE “secundaria” que emplea at&t (LTE en 700MHz), usada en zonas donde este no cuenta con espectro AWS (BC4)
  • BC13, LTE Band 13 ó Class 13: La banda LTE que emplea Verizon Wireless en E.U.A., operador CDMA (otra banda LTE en 700MHz)
  • BC12, LTE Band 12 ó Class 12: La banda LTE empleada por U.S. Cellular (carrier CDMA) en E.U.A. (una mas a 700MHz)
  • BC2, LTE Band 2 ó Class 2: Otra banda empleada por U.S. Cellular (carrier CDMA), LTE en 1900MHz
  • BC25, LTE Band 25 ó Class 25: La banda LTE para Sprint (Carrier CDMA) en E.U.A., LTE en 1900MHz
  • BC3, LTE Band 3 ó Class 3: (LTE en 1800MHZ) Banda LTE empleada en Australia (una de ellas, pues ahi también utilizan BC7 y BC20); y tambien utilizada en Asia.
  • BC5, LTE Band 5 ó Class 5: Banda LTE empleada en Asia, principalmente en Korea (LTE en 850MHz)
  • BC1, LTE Band 1 ó Class 1: Una banda LTE empeada en Japón (no es la única), LTE en 2100MHz
  • BC6, LTE Band 6 ó Class 6: Otra banda LTE empleada en Japón (LTE en 800MHz)

Otras bandas LTE son BC11 (LTE en 1500 MHz), BC18 (otra banda LTE en 800 MHz), BC8 (LTE en 900MHz), BC9 (LTE en 1700/1800), BC14 (otra banda LTE en 700MHz)

Así que hay que ver que bandas utilizaran los operadores españoles, por que si os habéis fijado el iPhone 5 hay dos variantes de LTE, descartando el CDMA que no se usa en España

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Sistemas operativos, Smartphone

Una respuesta a “Frecuencias LTE o Bandas LTE ¿cómo funciona?

  1. Pingback: Iphone 5 mas lento en España « Hermandad del metal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s