Synology Hybrid Raid, máximo espacio y seguridad sin configuraciones

Hoy os traigo una solución de almacenamiento para entornos reducidos, como bien sabemos muchos usuarios no saben y no necesitan saber los tipos de RAID que hay, pero sí necesitan el máximo de espacio disponible con una seguridad que les permita seguir trabajando sin perdida de datos aunque uno o dos de sus discos falle.  Synology nos presenta su solución de Hybrid RAID (SHR)  un sistema automático de gestión de RAID para aquellos que no quieren gestionar su RAID o quieren sacar el máximo de espacio de su equipo manteniendo una seguridad.

El SHR no es un sistema propietario, sino que está basado en Open Source Linux y tampoco ha de ser el sistema de gestión RAID a usar en nuestro Synology si no queremos, ya que podemos perfectamente deshabilitarlo para gestionar nosotros mismos el RAID y poder así hacer RAIDs como el RAID-0, RAID-1, RAID-5, RAID-5+Spare, RAID-6, RAID-10, JBOD.

SHR nos ofrece una gestión del RAID automática, dependiendo de los discos que se pongan seleccionará el RAID adecuado con uno o dos disco de redundancia con lo que significa que aunque falle uno o dos discos, el sistema continuara funcionando y manteniendo la integridad de los datos. Si deseamos disponer de redundancia de dos discos, necesitaremos  trabajar al menos 4 discos e indudablemente seleccionar que queremos 2 discos redundantes ya que por defecto es solamente un disco.

La solución que nos aporta Synology Hybrid RAID es escalable, por lo que si optamos por usar un equipo Synology con un módulo de expansión, el equipo montará un solo volumen entre todos los discos.  En caso de usar por ejemplo un modelo Synology DS712+ de dos discos junto con el módulo de expansión DX510 de 5 discos, el SHR montará un RAID con los siete discos al mismo tiempo, creando un volumen único de uso para el usuario.

¿Cómo maximiza el espacio en Synology Hybrid RAID?

Pero la parte más interesante y novedosa es como gestiona y maximiza el espacio, pongamos por ejemplo que tenemos un equipo con 5 HDD, de las siguientes capacidades:

  • Un disco de 500GB
  • Un disco de 1TB
  • Un disco de 1.5TB
  • Dos discos de 2TB

En un RAID normal, el disco de menor tamaño es el que manda, por lo que si queremos hacer un RAID 5 entre todos los discos, obtendremos un espacio total neto de 2TB en RAID 5 con la posibilidad de poder trabajar con un disco duro caido, por lo que utilizando  un RAID5, estaremos desperdiciando 4.5TB de espacio disponible.

RAID CLASICO - Synology Hybrid RAID

Al disponer que el Synology Hybrid RAID gestione los discos duros manteniendo el mismo nivel de seguridad logramos  aumentar la capacidad hasta 5TB, lo que significaría que no desperdiciamos nada del espacio de nuestros discos.

Synology Hybrid RAID

Como vemos en el dibujo, el SHR crea el RAID-5 entre todos los discos duros, además divide el espacio restante de los discos en volúmenes para poder crear así nuevos RAIDs entre ellos.  El resultado para maximizar el espacio de los discos es que el Synology Hybrid RAID crea un nuevo RAID-5 entre los discos 2, 3, 4, 5 con un total de disponibilidad de 1.5TB.  Un RAID-5 entre los discos 3, 4, 5 con 1TB de espacio disponible y para terminar hace un RAID 1 entre el espacio restante de los discos 4 y 5.  Si sumamos todo esto, obtenemos un total de espacio disponible de 5TB y nos permite el escenario de tener hasta un disco duro roto y poder seguir trabajando sin pérdida de datos.

Todo esto se hace de manera totalmente invisible, lo único que va a ver el usuario es que tiene disponible un espacio de 5TB.

Ampliación la capacidad de almacenamiento

Synology recomienda trabajar con  tengamos SHR, aunque inicialmente todos los discos sean del mismo tamaño, ya que el caso de que posteriormente sustituyamos algún disco duro, para aumentar la capacidad de nuestra maquina, el SHR lo gestionara de forma fácil y rápida.

Ampliación clásica de discos duros en RAID

En  la imagen anterior empezamos con un equipo de 4 discos de 500GB cada uno en RAID 5 lo que nos proporciona un total disponible de 1.5TB y queremos ampliarlo con discos de 2TB.  En caso de tener nuestro equipo sin SHR, no obtendremos un aumento de capacidad hasta que no hayamos cambiado todos los discos a 2TB , obteniendo así al final del cambio un total de 6TB de espacio disponible.

Ampliacion de discos con Synology Hybrid RAID

Con el SHR obtenemos un aumento de capacidad tan pronto como pongamos el segundo disco de 2TB, lo que significa que:

  • No hace falta cambiar todos los discos para obtener un espacio mayor disponible de trabajo, con lo que la inversión no hace falta que sea tan grande
  • Tan pronto pongamos dos discos en el Synology tendremos una capacidad aumentada para trabajar, en este caso a 3TB, lo que nos permitirá disfrutar de un mayor tamaño antes.

En fin una solución muy interesante para almacenamiento en red, copias de seguridad y para entornos de virtualización.

Un saludo

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Almacenamiento, Virtualización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s