Como tener presencia de tu empresa en Facebook y en LinkedIn

Uno de los temas más candentes es el de Social Media, donde aparece la figura de los Community Manager como a todos nos ha tocado o nos tocara responder preguntas ante nuestros jefes sobre como posicionar la empresa os pongo un poco mi experiencia.

Facebook es una red social que cuenta con millones de usuarios y sigue en aumentando. Crear un perfil, conocer amigos, publicar fotos y escribir “que estás haciendo” son las principales actividades que se realizan en este sitio, triviales para algunos, fundamentales para otros.

Pero no todo es ocio y banalidad en esta red social, si tenemos un negocio podemos encontrar muchos posibles clientes, dar a conocer nuestra actividad y aumentar la presencia de nuestra empresa en Internet. Todo esto sin dudas será muy importante para mantenernos a la vanguardia. Veamos entonces que podemos hacer en Facebook para difundir nuestro negocio.

  • En primer lugar, debemos crear un perfil de nuestra empresa en este sitio, o en su defecto, abrir un grupo con el nombre y las características del mismo. Así podremos invitar a todos los contactos y amigos a participar en el perfil. Dada la magnitud de Facebook, posiblemente la mayoría de esos contactos ya están dentro de esta red social.
  • En el perfil del negocio es necesario tener en cuenta que se deben hacer actualizaciones para que sean vistas por los contactos, además de poner en una lista todos los productos o servicios que ofrecemos.
  • También funciona como una oportunidad de promocionar un blog, con los nuevos post que se publiquen para mantener la información actualizada.
  • Lo ideal para la difusión de nuestra empresa es crear una página en Facebook, donde podremos poner información sobre nuestro negocio, anuncios y principalmente, permitir que los usuarios se adhieran y se conviertan en seguidores.
  • Otra gran ventaja de la creación de páginas es que no es necesario estar inscripto en Facebook para visualizar su contenido. De esta manera, también podremos captar la atención de aquellos que no poseen aún su propio perfil.

Algunos de los elementos que puede contener nuestra página en Facebook son:

  • Logo – Información básica: Fundamental para reforzar la imagen de nuestra empresa y explicar a los visitantes de que se trata.
  • Muro: Es el sector donde se presentan todas las informaciones y actividades que vamos realizando. Sería como una especie de Front Page o índice de nuestro movimiento, un resumen de toda nuestra actividad en Facebook.
  • Foro de debate: Aquí podemos plantear temas para debatir con los visitantes. Puede ser muy importante para conocer las opiniones de los clientes sobre alguno de nuestros productos o servicios, por ejemplo.
  • Fans: Lista de seguidores de nuestra página. Podremos conocerlos con más detalles visitando el perfil de cada uno.
  • Eventos: Aquí podremos agendar y difundir fecha, hora, y acontecimientos importantes que vayan sucediendo (conferencias, anuncios, lanzamientos de nuevos productos o servicios, etc)
  • Vídeo: Podemos insertar videos de los acontecimientos agendados, publicidades de nuestros productos, etc.
  • Notas: Podemos crear notas, gacetillas de prensa, anuncios, etc. Es posible importar feeds RSS.

También es posible crear grupos sobre nuestros productos, aparte de contar con la página de nuestro negocio. Un grupo reúne usuarios con intereses en común.

  • Para crear un grupo debemos dirigirnos a la siguiente dirección web:http://www.facebook.com/groups/create.php
  • Allí encontraremos el primer formulario para la creación del mismo. Tendremos que llenar los siguientes datos de forma obligatoria: “nombre del grupo” (ejemplo, “Fans de Alfajor Pepe”); “descripción” en este cuadro de texto explicaremos el objetivo del grupo que estamos creando (ejemplo, este grupo es para los que les gustan los alfajores Pepe…).
  • En los siguientes desplegables clasificaremos el tipo de grupo y datos generales del mismo.
  • Luego, podremos escoger los niveles de seguridad y accesibilidad del grupo en Facebook. Existen tres opciones:
    1. Público: Cualquier persona puede unirse a este grupo e invitar a otros a hacerlo, ver la información y el contenido del grupo.
    2. Privado: Para que un nuevo miembro se una al grupo, los administradores deberán aprobar su solicitud. Cualquiera podrá ver la descripción del mismo, pero sólo los miembros verán el muro, el foro de debate y las fotos.
    3. Secreto: El grupo no aparecerá como resultado de una búsqueda ni en los perfiles de sus miembros. Solamente podrán unirse a él las personas que reciban invitación, y sólo los miembros podrán ver la información y contenido.

Una vez completo el formulario, presionamos “Guardar”. Se abrirá una ventana donde nos preguntará si queremos publicar el nuevo grupo en la historia de nuestro perfil; y en la página siguiente seleccionaremos a los amigos que queremos invitar. Escribimos un texto explicativo del grupo para que los invitados tengan información sobre éste antes de aceptar o rechazar la invitación; una vez presionado el botón “Agregar” ya habremos terminado de crear nuestro grupo en Facebook.

Finalmente, si de verdad queremos aprovechar este sitio para promocionar completamente nuestro producto o negocio, el próximo paso será pensar en pagar publicidad en los banners de la página de esta red, o crear una aplicación con el producto del negocio que queremos vender o promocionar

LinkedIn, una de las redes sociales para profesionales más conocidas del mundo, dispone de una función que permite a las empresas crear su propio perfil corporativo, en el que se pueden incluir desde los datos básicos de contactos a información mucho más extensa.

Sin embargo, son muchos los que tras haber creado su perfil en LinkedIn, y después de haber realizado algunos contactos, dejan de utilizar la red al no haber sabido captar su potencial y cómo pueden conseguir que les reporte beneficios reales.

El primer paso que hemos de dar para crecer en LinkedIn, es ser conscientes de que alguien tiene que ser “el rostro visible” de nuestra empresa en esta red social. Normalmente en el entorno pyme, este rostro conocido suele corresponder al dueño o director de la empresa, mientras que en compañías  más grandes suele elegirse una persona que represente los valores que los clientes esperan reconocer en la empresa, los valores que queremos transmitir.

Una vez que hemos elegido a la persona que nos va a representar, construyamos su perfil basándolo sobre las caracteríticas que queremos destacar en nuestro negocio. Es decir, potenciaremos las habilidades y la experiencia profesional de la persona que nos represente, teniendo presente el trabajo que está desarrollando para nosotros, y solo destacaremos otro tipo de experiencias profesionales si son relevantes para comprender la naturaleza de su cargo actual.

En el apartado de “resumen” que proporciona LinkedIn, escribiremos una breve descripción de nuestros productos y servicios, destacando en la sección “Specialties” las tags con las que queremos que nos encuentren en la red (valores corporativos, productos, servicios, etc.)

LinkedIn como estrategia de fidelización de nuestros clientes

Para considerar LinkedIn como una herramienta que mejora la relación con nuestros clientes, podemos empezar abriendo y manteniendo un diálogo con las personas que nos han encontrado en la red porque consumen nuestros productos y servicios o porque reconocen nuestra marca.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es fundar un “Grupo”. La sección “Grupos” de LinkedIn nos permite exponer un resumen de nuestra compañía, dialogar con nuestros clientes a través de foros de discusión, compartir noticias y enlaces y empezar a construir una pequeña base de datos que contenga nuestros “embajadores de marca”.

Para ello, debemos construir un grupo dinámico, en el que aseguremos que los miembros de nuestro grupo serán los primeros en estar al tanto de nuestras noticias, productos, servicios, promociones, etc. o incluso podemos desarrollar una política de ofertas especiales destinadas únicamente a los miembros de nuestro grupo. Podemos utilizar nuestro grupo para anunciar eventos, recoger feedback e incluso implementar encuestas de satisfacción.

Conduce a tus clientes hacia LinkedIn

LinkedIn todavía no es una red demasiado conocida entre en público no profesional, por lo que si queremos mejorar en este campo, debemos centrar una parte de nuestros recursos de marketing en animar a nuestros clientes a unirse a esta red social, participando en nuestro grupo. Para ello podemos utilizar cualquier recurso de los que ya estamos acostumbrados: envíos publicitarios, campañas de e-mail, tarjetas de contacto, firmas de e-mail.. etc.

Hay que tener en cuenta que tener presencia en LinkedIn es un gran forma de conducir tráfico hacia la web de nuestra empresa, por lo que todos los esfuerzos que hagamos en este campo, tendrán tarde o temprano su recompensa. Incluso podemos pedir a nuestros empleados, si tienen activo un perfil en este red social, que incluyan un link hacia la Web de nuestra empresa.

Anunciándonos en LinkedIn

Además de los servicios gratuitos, LinkedIn ofrece la posibilidad de publicitarnos en la red a través de anuncios de texto que tienen un mes de duración. Podemos basar nuestros anuncios en dos de los siguientes siete criterios: tamaño de la compañía, cargo en la empresa, sector al que pertenece, experiencia, edad, o localización geográfica.

Cada campaña publicitaria exige una inversión mínima de 25 euros, garantizándonos a cambio un determinado número de impresiones. Aunque no se nos garantizan resultados, LinkedIn nos ofrece una herramienta con la que podemos monitorizar la actividad de nuestra campaña, incluyendo el número de impresiones, los clics realizados, etc.

Dependiendo del producto o el servicio que ofrezcamos, ésta puede ser una buena forma de ganar audiencia, especialmente si completamos nuestros anuncios con cierto valor añadido como cupones de descuentos, o regalos promocionales.

 Seguire agregando anotaciones sobre este tema, mientras un saludo

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