Cómo hacer una presentación de nuestra empresa

Uno de mis lemas favoritos a la hora de emprender es “Keep It Simple Silly”  ya que nos recuerda que la simplicidad nos ayuda a tomar acción sin dar muchas vueltas y esto nos sirve para ser más efectivos.

Por eso esta es la primera frase que deberíamos de considerar antes de empezar a preparar la presentación de la empresa, ya que es un punto decisivo para que iniciemos la comunicación con el cliente. Si nuestra primera presentación no es acertada lo más probable es que nos cerremos las puertas antes de que nos conozcan.

He visto presentaciones interminables, híper animadas, incomprensibles, agresivas visualmente, monótonas y realmente muy pocas han captado mi atención para mantenerme interesado hasta el final. Es un hecho, presentar nuestra empresa, nuestros productos o nuestra idea de negocio no es una tarea sencilla sobretodo si caemos en la tentación de abusar de Power Point. Dejemos las animaciones y sonidos a la industria cinematográfica!

En primer lugar necesitamos comunicar de manera efectiva, es decir, contar a nuestro futuro cliente o inversionista de manera muy simple porque tiene que comprar nuestros productos, contratar nuestros servicios o invertir en nuestro negocio. El segundo requisito es involucrar a la persona que nos esta escuchando en la presentación. No podemos pretender que alguien nos escuche por media hora sin ni siquiera saber que necesita de nosotros. Esto es mera publicidad y una presentación tiene que ser más que eso. Una presentación tiene que ser un dialogo entre el emprendedor y quienes deciden la compra.

Entonces manos a la obra, aquí os indico los pasos a seguir en la creación de una presentación power point:

  1. Escribe en Word el texto que se utilizará en la presentación. Utiliza números para separar el texto en secciones que contengan como máximo 20 palabras.
    Por ejemplo:
    a. Servicios que ofrecemos (20 palabras explicando)
    b. Experiencia del personal (20 palabras explicando)
    c. Ventaja diferencial (20 palabras explicando)
  2. Usa el Power Point para crear la presentación, no necesitas un software más sofisticado.
  3. Por ahora no hay que preocuparse por los colores o el tipo de letra. Trasladamos el texto de Word a Power Point, cada 20 palabras será una diapositiva. Una vez que estés contento con el mensaje puedes pasar a darle forma. No pases al próximo punto si no has terminado de editar el texto!
  4. Una vez que el texto este editado y corregido llego la hora de hacerlo atractivo. Usa un máximo de 2 colores principales que serán los colores de tu logotipo para el fondo y las letras de los títulos. Si es necesario, usa un color secundario que puede ser un gris, un color claro o blanco para matizar la presentación.
  5. Usa el mínimo de texto posible, mientras menos texto muestres, mayor atención te van a brindar a ti, porque no tendrán mucho que leer. El texto es el apoyo que te guía a través de la presentación, deberías memorizárla para mantenerla coherente pero improvisar para darle vida. Cada presentación debería ser única.
  6. El texto que sea en gris oscuro (80%) o blanco sobre fondos que contrasten para permitir una lectura clara. Hay personas que leen la presentación y se distraen tratando de entender lo que dices.
  7. En la primera página pon el título de la presentación y el logotipo de la empresa. En la última, pon el logotipo igualmente y tus datos de contacto.
  8. Inserta tu logotipo en la esquina superior o inferior derecha en el resto de las páginas.

Presentación lista!

Y aquí algunas consideraciones:

  1. Que tu presentación no exceda las 10 diapositivas ni los 20 minutos hablando. Si eres efectivo comunicando no necesitas más.
  2. Que tu tono de voz sea coherente sin que caiga en la monotonía.
  3. Involucra a tu interlocutor, no se trata de hacer un monologo publicitario. Entérate de la problemática de tu cliente o que le hizo aceptar tu visita haciéndole algunas preguntas antes de la presentación.
  4. No incluyas fotos solo por rellenar el espacio. Estas tienen que ser significativas, es decir, relacionadas a los que esta contando esa diapositiva. Otra opción es usar gráficos para explicar un concepto.
  5. Si quieres usar un efecto para pasar de una diapositiva a otra usa el mismo en cada diapositiva y que la transición sea lenta.
  6. No uses animaciones o sonidos a menos que sepas usarlos racionalmente y este justificado el hecho de incluirlos.
  7. Crea una presentación muy visual, con una imagen o una frase muy corta tienes que decirlo todo, esto ayuda a tu interlocutor a hacerse una idea visual de lo que ofreces y esto es muy eficaz a la hora de posicionarte. Te recomiendo buscar a un comunicador experto en la materia.
  8. Antes de presentar tu empresa asegúrate con tus interlocutores sean los correctos, sino tu mensaje por nítido que sea no dará resultado, ya que le estas hablando a la persona equivocada.
  9. Disfruta de la presentación, mientras más enamorados estés de tu idea más fácil será que otros se enamoren también.

Un ejercicio útil para adquirir destreza en como presentar tu empresa es el siguiente:

Reúne a más de 6 personas si es posible y explícales tu idea de negocio o que vendes en 5 minutos. Luego pregúntales que entendieron de tu discurso. De esta manera podrás medir tu efectividad. Si nadie te ha entendido ya sabes perfecciona tu discurso y repite el ejercicio hasta que quede muy claro.

Son los primeros minutos en los que tu futuro cliente decidirá si seguirá escuchándote. Aprovéchalos!

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