Servicios de monitorización

Cuando nos pasamos a un servidor dedicado, el servidor se puede caer y nosotros somos los únicos responsables de volverlo a levantar. Si se cae en la mañana y me doy cuenta recién por la noche, se pierden visitas, se altera el inventario de publicidad que tengamos vendido, etc.

Para evitar que nuestro sitio dura caído muchas horas, es aconsejable usar algún servicio que monitorice el servidor y en caso que algo ocurra nos avise. Muchos ofrecen planes gratuitos que se adaptan bien a la mayoría de los casos. En caso de tener problemas graves, que sea necesario una monitorización más exhaustiva, se pueden comprar planes más avanzados, esto es muy útil cuando estamos intentando determinar si  los problemas son de configuración o si es que el sitio a venido creciendo y es hora de aumentar la capacidad del servidor.

Dependiendo del plan, estos servicios generalmente hacen un ping al servidor en un intervalo de tiempo dado y también revisan el servidor de correo, el bases bases de datos o FTP están funcionando bien. Además de emitir una alerta en caso que algo no funcione bien, también suelen entregar reportes del funcionamiento.

Mon.itor.us

Mon.itor.us lo conozco y uso desde hace unos años, tiene muchas opciones y panel de control muy configurable. Es el que más me gusta y el que tiene (de los que yo conozco) las mejores tarifas en caso de necesitar más que lo que ofrecen en el plan gratis.

Permite configurar alertas por email, RSS y SMS para lo cual se pueden comprar paquetes de mensajes muy económicos.

Web: mon.itor.us

Binary Canary

Binary Canary es otro muy buen servicio de monitorización de servidores que descubrí la semana pasada vía Adictos a la red. Justamente ayer, se cayó por unos minutos el servidor y me enteré por medio de un SMS, ya que en ese momento me encontraba viajando en un auto, gracias a esta alerta, pude llamar a mi amigo y socio Pablo para me levantara el servidor con problemas.

En general es muy bueno, casi tan bueno como mi preferido Mon.itor.us , pero este tiene una característica especialmente atractiva, permite configurar los SMS/email, esos son los correos que la mayoría de las compañías de telefonía móvil ofrecen gratis, que es el número de telefono + @nombredelproveedor, de esta forma no es necesario comprar paquetes de mensajes.

Web: binarycanary.com

Monstatic

Monstatic es un servicio de monitorización de servidores que conocí casi al mismo tiempo de Mon.itor.us.

Uno de los motivos por lo que lo usaba, es que hace unos años usaba Windows y este servicio ofrece widgets para PC y Mac, en mi caso usaba en el escritorio un widget que corría para el motor de widgets de Yahoo. Así veía en cada momento que tan bien estaba el servidor de aquel entonces.

En caso que no quieras instalar nada, este ofrece cargar una página verde que cambia a roja en caso de presentarse algún problema.

Web: www.montastic.com

Monitority

Monitority es bueno, aunque no lo utilizo, pero es una opción también valida en caso que desees probar alguna otra opción.

Web: monitority.com

Basic State

Basic State es muy bueno aunque tiene una interfaz no muy atractiva.

Web: basicstate.com

Otros servicios relacionados

PHP Watch

PHP Watch es una aplicación open source que podemos montar en otro servidor para correr nuestro propio servicio de monitorización.

Es muy sencillo y simple de configurar y utilizar, con opciones de alertas.

+Info: Controla el estado de tus sitios con phpWatch

MR UPTIME

MR UPTIME es una extensión para el navegador que nos avisa cuando un sitio vuelve a estar operativo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sistemas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s