Monitorización y Administración de servidores

La integración de soluciones de monitorización y cálculos SLA son imprescindibles hoy en día en todos los entornos corporativos, por lo que hay que monitorizar a 4 niveles diferentes lo que proporcionara una supervisión constante, y notificación de alarmas mediante llamadas telefónicas locutadas, email, sms…

Por ello y para asegurar que sus servidores estén a pleno rendimiento las 24 horas al día y siete días a la semana, se debe integrar su plataforma de monitorización y gestionar las alarmas y administración de sus servidores de una forma proactiva, pudiendo dedicar el personal técnico a otras tareas más productivas para su empresa.

Para ello existen varias soluciones, de las cuales hablare mas en detalle en próximos articulos, como:

Nagios es un proyecto OpenSource, destinado a monitorizar equipos y redes. ¿Quién usa esto? Mucha gente, incluidas grandes organizaciones y empresas.

Web: http://www.nagios.org

OSSIM es una distribución de productos open source integrados para construir una infraestructura de monitorización de seguridad.

Su objetivo es ofrecer un marco para centralizar, organizar y mejorar las capacidades de detección y visibilidad en la monitorización de eventos de seguridad de la organización.

Nuestro sistema constará de las siguientes Herramientas de Monitorización:

  1. Cuadro de Mandos para visibilidad a alto nivel
  2. Monitores de Riesgo y Comportamiento para la monitorización a nivel medio
  3. Consola Forense y Monitores de Red para el bajo nivel

Así mismo constará de las siguientes Capacidades para aumentar la fiabilidad y sensibilidad de detectores y monitores:

  1. Correlación
  2. Priorización
  3. Valoración de Riesgos

Por último deberemos tener una herramienta de administración que configure y organice los diferentes módulos tanto externos como propios que integrará OSSIM, esta herramienta será el Framework y mediante ella podremos definir la Topología, inventariar activos, definir una Política de seguridad, definir las reglas de Correlación y enlazar las diferentes herramientas integradas.

OpenNMS es la primera gran plataforma de gestión de redes bajo el modelo Open Source. Consiste en un proyecto apoyado al 100% por la comunidad Open Source, bien con servicios comerciales, aprendizaje y soporte a empresas.

 

Sistema de avanzado de monitorización de redes y equipos. Desarrollado en PHP y Perl. Es muy sencillo de administrar y posee un sistema de gestion de alarmas eficaz. Sus caracteristicas lo hacen mas usable que otros productos de monitorizacion.

Web: http://www.zabbix.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sistemas, Sistemas operativos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s