Consejos sobre como prepararse para una entrevista de trabajo

Como estoy en pos de cambiar de trabajo voy subiendo los consejos que me dan para las entrevistas que nunca esta de mas repasarlas.


Presentarse a una entrevista de trabajo es una tarea que muchas veces provoca stress y nerviosismo, ya que es una situación limite en la que esta en juego nuestro futuro y lo que aspiramos, que es el empleo que estamos buscando. Para quedar mejor parado ante esta situación aquí detallamos algunos consejos para saber que hacer y como mantener una entrevista de trabajo.

Antes de presentarse a la entrevistade trabajo:

  • Antes de presentarte a una entrevistade trabajoobten información sobre la empresa a la que estas aspirando trabajar. Este es un punto muy importante y será muy bien visto por el entrevistador. Cuanto más sepas de la empresa y del puesto, mejor vas a quedar ante la persona que te entreviste. Ésta se sorprenderá al notar tu interés y motivación. Busca discretamente todo lo que puedas acerca de la empresa, sus productos, sus clientes, etc. En lo posible, habla con empleados de esa empresa. Puede que consigas información en Internet, especialmente si la compañía es públicamente conocida
  • Piensa en tus cualidades y en tus conocimientos. Cuáles son los puntos débiles y fuertes de tu personalidad, qué rasgos te definen, cómo suele ser tu relación con los compañeros de trabajo, qué conocimientos te gustaría adquirir, etc. Reflexiona también sobre el puesto al que aspiras y qué habilidades requiere.
  • Estudia bien y repasa todos los puntos que has colocado en tu currículum, ya que es muy probable que te pregunten sobre ellos para que puedas explayarte con mas detalles sobre tus experiencias anteriores, tu formación académica, etc.
  • Practica tus respuestas para las preguntas usuales en las entrevistas. Igualmente prepara una lista de preguntas para hacerle al interlocutor en el caso que te lo pidan. La mayoría de las entrevistas se dan en este orden, es decir, que primero se realizan las preguntas acerca de tus aptitudes y experiencias y luego puedes hacer las preguntas que creas necesarias.
  • Puedes ensayar la entrevista previamente con algún amigo o familiar, esto te ayudara a naturalizar tu actuación y sentirte mas seguro y confiado frente al entrevistador.
  • Prepara el material necesario para la entrevista antes de ir. Asegurate que llevas un currículum, lapicera y papel por si hay que anotar algun tipo de información (pero nunca tomar notas durante la entrevista) referencias, etc. y de que toda la información este actualizada.
  • Es preferible que la mujer lleve bolso, en vez de maletín, y en el caso del hombre una carpeta de documentos.
  • En cuanto a la apariencia, utiliza una vestimenta sobria y cómoda. Arreglate de manera clásica, formal, discreta y prolija. Si puedes investiga previamente como se visten los empleados que trabajan en la empresa en cuestión. No llames la atención con demasiados anillos o pulseras y si utilizas colonia, utiliza ese día una fragancia fresca.

Durante la entrevista de trabajo

  • La primera impresión es decisiva. Por eso cuando entres, camina derecho, dale la mano a tu entrevistador con firmeza, pero sin apretar demasiado. Salúdalo por su nombre si lo conoces, mirándolo a los ojos, y no tomes asiento antes de que te lo ofrezcan.
  • No mastiques chicle y no fumes aunque te lo ofrezcan. 
  • Siempre muestra confianza en ti mismo. Manifiéstate con naturalidad, y adopta una postura relajada, sin tomarte demasiadas confianzas. Evita gestos que demuestren nerviosismo como morderte las uñas, tocarte el pelo, etc.
  • Es importante que manifiestes tu interés y buena opinión sobre el organismo o empresa durante toda la entrevista. 
  • Debes estar siempre atento a tu entrevistador, concentrado, sin dejar en ningún momento de manifestar esa atención. Míralo siempre a los ojos, ya que si esquivas su mirada y la diriges al suelo causas sensación de poco confiado.
  • Si hay preguntas que no comprendes bien, pide aclaración antes de responder, no te precipites en tus respuestas, tal vez no hayas entendido bien y eso te llevará a contestar en forma equivocada. 
  • Nunca interrumpas al entrevistador y no pretendas llevar la entrevista, deja al entrevistador siempre tomar la iniciativa.
  • Deja siempre abierta la posibilidad de viajar o trasladarte a otro lugar para trabajar, a menos que por cuestiones personales esto te sea imposible, como así también no descartes desde el primer instante empezar desde abajo.


Consejos al finalizar la entrevista de trabajo:


  • Una vez la entrevista haya terminado no te desentiendas. Asegúrate de dejar claro si van a ser ellos los que te avisen o si por el contrario, debes informarte tú. 
  • No preguntes al entrevistador cómo te fue, y no olvides agradecerle por el tiempo que te ha prestado.


Primera regla: MOSTRAR NUESTROS PUNTOS FUERTES.

Eso sí, con naturalidad, sin pasarse, no olvidar que hay que demostrarlo en los documentos aportados y que los comprobarán. Si tienes primero de derecho, eso no le interesa a nadie, si te faltan dos asignaturas para terminar medicina ¡acábalas cuanto antes! No sería el primer currículum que he leído en el que me han aportado un certificado de buena conducta de la guardería infantil; como anécdota está muy bien, aunque le quita interés y relevancia. Debemos centrarnos en los méritos relacionados con el trabajo objeto de la entrevista.

Hablar despertando interés en nuestros interlocutores, con cierta persuasión pero sobre todo con convencimiento. Para ello es indispensable conocernos y conocer nuestros puntos fuertes. Sócrates fue orientado de la misma manera en el oráculo de Delfos con la frase “Conócete a ti mismo” así que no pierdas tiempo y conócete a ti mismo/a.

A mí no me parece el que es sabio sólo en palabras, sino el que es sabio en hechos. (San Gregorio).

Segunda regla: LENGUAJE POSITIVO.

No utilizar muletillas, palabras argot, sustituir los “peros” por un “además”. Si nos piden informática e Inglés, y decimos “pero es que yo soy de letras y francés…” estamos perdidos; en cambio un “además podría incorporar conocimientos de francés…” daría un sentido totalmente distinto.

Gracias a las palabras, nos hemos podido elevar por encima de los animales; y, gracias a las palabras, a menudo nos hundimos por debajo de los demonios. (A. Huxley)

Tercera regla: NUESTRA CONFIANZA ES NUESTRA MEJOR TARJETA DE VISITA.

En los gestos, en nuestra forma de hablar. Hagámoslo con confianza en nosotros mismos: ellos también están interesados en nosotros. Atención a la mirada constante, la palabra precisa y rebuscada y a la sonrisa perfecta…. Naturalidad ante todo. Mirada 2/3 del tiempo, descansar de vez en cuando; sonrisa la que nos salga de forma espontánea; palabra la que conozcamos con certeza y defina mejor lo que queremos expresar. El mejor lenguaje es el directo, el sencillo.

Del mismo modo que no debes ser falso con los demás, sé sincero contigo mismo.(F. Bacon)

Cuarta regla: NO HABLAR MAL DE TERCEROS.

Si lo hacemos perdemos toda nuestra credibilidad. Jamás debemos criticar a un compañero de trabajo, sobre todo en una entrevista, aunque nos lo pongan a tiro, puede ser una trampa y, además, la nobleza no está nunca de más. Así que tened discreción en las situaciones delicadas.

Lo que está en nuestro poder hacer, también está en nuestro poder no hacerlo.(Aristóteles)

Quinta regla: VERSATILIDAD, FLEXIBILIDAD, ADAPTABILIDAD.

Es el sueño de todo empresario, tener empleados versátiles, flexibles y adaptables a cualquier puesto de trabajo; bien, mostrémosles esas cualidades, enseñemos nuestra actitud abierta y positiva ante nuevas situaciones. No me equivoco si aseguro que esto no debe confundirse con el peloteo, la sumisión, el gregarismo y el arrastre de barriga por el suelo del despacho, eso nos haría quedar fatal… a nadie le interesa un pelota hoy en día y si encontráis a alguien así, no os interesa a vosotros.

Me presentaré a usted según la relación que quiera establecer con usted. (L. Pirandello)

Sexta regla: CONOCER EL ENTORNO.

Esto lo hacen hasta los militares: el conocimiento del terreno, de los movimientos, de los objetivos de la empresa, lo que buscan de nosotros. No dejemos nada para la improvisación, hay que preparar la entrevista con tiempo, llegaremos con tiempo, pero no antes que los trabajadores de la limpieza. Debemos camuflarnos utilizando la ropa adecuada en función de lo que veamos allí, no llamar la atención vistiendo una ropa inusual en nosotros, no vamos de boda… pero tampoco vamos de pesca.

El hombre no es otra cosa que lo que conoce. (F. Bacon)

Séptima regla: UTILIZAR IDEAS FUERZA, PALABRAS CLAVE.

Ya sabéis: reto, experiencia, futuro, confianza, colaboración, eficacia, proyecto, garantía, responsabilidad, metas, objetivos…. palabras que deben estar integradas en vuestro pensamiento, no gastarlas y, sobre todo, que sean sinceras, que formen parte de vuestra manera de ser.

La imaginación al poder. (Pintada en París, mayo del 68.)

Octava regla: SABER ESCUCHAR.

Atender a todas las preguntas que nos hagan, escuchar activamente.

Tenemos dos orejas y una sola lengua, por tanto debemos escuchar el doble.(Epicteto)

Novena regla: CONCRETAR, RESOLVER TODOS LOS ASPECTOS.

Jamás se os ocurra responder divagando, tratar de concretar al máximo, resumir.

Mirad, os he mandado como a ovejas en medio de los lobos. Sed, pues, sabios como las serpientes e inofensivos como las palomas. (Jesús de Nazaret, el de la fe de mis mayores)

Décima regla: NATURALIDAD.

Si hacemos poses ensayadas, nos descubrirán y, a no ser que el trabajo sea en el cine o el teatro, no nos ayudará mucho. Tampoco pecar de exceso de confianza ni en nosotros mismos ni, nunca, en el entrevistador….. Recordad: La virtud está en el término medio, decía Aristóteles.

Lo que es verdadero, simple y sincero es lo más compatible con la naturaleza humana. (Cicerón)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo RRHH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s