20 comandos y herramientas para SysAdmin Linux

Aquí os dejo los 20 “comandos” más interesantes para los administradores de Linux, si alguien tiene sugerencias le animo a que las agregue, así podremos todos tener más recursos.

  1. TOP – Este comando nos da información en tiempo real de nuestro servidor, por defecto muestra el uso del CPU, y se refresca cada 5 segundos, altamente recomendable.
  2. VMSTAT – Informacion del Sistema y Hardware: Esta herramienta nos informa del estado de nuestro equipo, los procesos, se puede usar con diferentes entradas para ver estado de la memoria casi en tiempo real.
  3. W – Este comando nos permite ver que usuarios están conectados a nuestro equipo, y adicionalmente podremos saber que están haciendo en ese momento.
  4. UPTIME – Este comando nos ofrece información que también se despliega en el comando TOP, entre esa información que se muestra esta, el tiempo que tiene iniciado, la carga, numero de usuarios que están en el equipo actualmente.
  5. PS – combinado con diferentes opciones ese tomando puede ser muy poderoso al momento de ver los procesos que se ejecutan en nuestro sistema, consumo de memoria de cada uno y de procesador.
  6. FREE – Con free podemos ver el estado y uso de la memoria en nuestro sistema.
  7. IOSTAT – Nos provee de información de entrada y salida de nuestro CPU, y Discos es bastante útil al momento de detectar problemas, también es muy útil al momento de monitorizar un NFS.
  8. SAR – Otro comando muy poderoso, dependiendo de la combinación que se utilice permite realizar reportes de actividad del sistema.
  9. MPSTAT – En la actualidad cuando la mayoría trabajamos con equipos multiprocesadores Quadcore entre otros, este comando nos permite ver el rendimiento de cada procesador independientemente.
  10. PMAP – Cuando tenemos problemas de memoria podremos ver el rendimiento usando este comando, incluso hasta podremos monitorizar la memoria que consume un proceso específico.
  11. NETSTAT – Si quieres conocer las conexiones abiertas en tu equipo este es el comando que debes utilizar.
  12. SS – Nos provee estadisticas de los sockets de nuestro equipo, similar a Netstat.
  13. IPTRAF – Más que un comando, es una aplicación bastante interesante y bien trabajada que nos permite monitorizar el tráfico que transita por cada una de nuestras interfaces, puertos ETC…
  14. TCPDUMP – Además de poderoso este comando nos permite ver todo lo que transita por un puerto en tiempo real, bastante útil al momento de monitorizar cosas muy específicas.
  15. STRACE – Esta herramienta no he tenido mucho necesidad de utilizarla pero permite realizar debug de nuestro servidor Web, apache, httpd, lighthttp, nginx entre otros.
  16. /PROC – Aunque esto no es un comando, dentro de este directorio se encuentran archivos muy interesantes como meminfo, cpuinfo entre otros uqe nos permiten ver el hardware instalado en nuestro equipo un simple cat a estos archivos sería suficiente para ver lo que contienen.
  17. NAGIOS – Este sistema de motorización es extremadamente versátil y útil debido a la infinidad de plugins y comandos que existen y se pueden crear, en la actualizada lo uso para monitorizar 150 servidores, Windows, y Linux, así como sistemas por SNMP, routers, switch, y UPS. Si posees una SMS gateway ó un Móvil para realizar envio de sms a través de Linux, lo puedes usar asi podrías enviar alertas a tu móvil en caso de cualquier incidencia en los equipos.
  18. CACTI – Este sistema hace uso del SNMP, para realizar gráficas de rendimiento en los dispositivos que envian las trazas vía SNMP.
  19. KDE System Guard – Ahora para ambientes KDE (NO ME GUSTAN, NO LOS USO), recomiendan el uso de esta herramienta pueden probarla y dejan un comentario en este post.
  20. GNOME SYSTEM MONITOR – Esta herramienta nos permite al igual que la anterior monitorizar el rendimiento de nuestro equipo con una interfaz bastante amigable.
  21. A esta lista le agrego el SMOKEPING, es una herramienta que se encarga de monitorizar que nuestros equipos respondan a ping, es bastante útil si quieres monitorizar interfaces genera gráficas de latencia.
  22. JFFNMS – Esta herramienta también puede ser muy útil, debido a las gráficas que genera para monitorizar equipos a gran escala.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Linux, Sistemas, Sistemas operativos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s