En el cambio al cloud computing, el dinero no lo es todo

Mientras que el ahorro de dinero es el argumento más utilizado para efectuar una migración de los servicios a la nube, en realidad no es la principal razón para la mayoría de las empresas.

Según un estudio efectuado por Tata Consultancy Services a 600 grandes empresas, en EE.UU. y en Asia-Pacífico, lo que prima es la estandarización del software y de los procesos de negocio de las empresas, mientras que en Europa y Sudamérica, la principal razón es la capacidad de los sistemas para adaptarse de las necesidades tanto crecientes como decrecientes que posee  la empresa.

Según la encuesta:

Los factores que impulsan a las empresas a poner en marcha nuevos servicios en la nube son muy diferentes – establecer nuevos procesos de negocio y poner en marcha nuevos productos y servicios dependientes de la tecnología.

Los resultados confirman que las empresas europeas se quedan atrás  en la adopción de los servicios en la nube. Entre las empresas que han respondido a la encuesta, las americanas indican que el 19%  del total de sus aplicaciones se ejecutan en la nube, frente al 12% en Europa. Sin embargo, Asia-Pacifico y Sudamérica van por delante en el uso que hacen de la nube: con un 28% para Asia y un 39% para Sudamerica.

Sin embargo, todas las empresas prevén un crecimiento del uso de la nube de forma importante para el 2014. Por ejemplo, las empresas americanas esperan incrementar a un  34% los servicios en la nube en dos años, en comparación Europa prevee crecer hasta el 25% en el mismo periodo. Sin embargo, Asia y Sudamérica, mantendrán un ritmo de crecimiento mucho mayor llegando a alcanzar hasta un 52% Asia-Pacífo, superado por Sudamerica con una previsión del 54% para el 2014.

Una de las razones para explicar por qué las empresas suelen trasladarse a la nube es la capacidad de convertir los actuales presupuestos de TI en un gasto de operación (OPEX), el cual puede propagarse en el tiempo, y sin tener que efectuar inversiones o gastos de capital, así mismo suele ser más fácil obtener la aprobación en los costes OPEX, pero en términos de coste real, puede haber un punto en el tiempo en que el coste de la nube exceda el gasto de operación, como podría suceder después de cinco años de pago al proveedor de servicios Cloud así como el pago de los costes al ISP para acceder a los servicios Cloud en algunos casos lo que realmente puede tener sentido para ir con una solución on-premise. Las empresas tienen que hacer este cálculo para determinar cuál es el modelo que les resulta más interesante.

Como muestran los resultados de Tata, el cloud computing es una buena solución, aunque no es la panacea para los presupuestos abultados. La adopción del modelo cloud ira creciendo de forma significativamente a medida que las empresas se sientan cómodas con dicho modelo y entiendan mejor cómo y cuándo usarlo, así como los costes.

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